La forma más sencilla de instalar WSL es instalar una distribución de Linux desde el ‘Microsoft Store’ que es una aplicación que incluye tanto Windows 10, como Windows 11. Una vez cargada la aplicación simplemente introduzca ‘ubuntu’ que es la distribución que recomendamos.
Se le mostrarán varias versiones. Le recomendamos que elija la siguiente:
Cuando se haya descargado (500 Mb) pulse el botón ‘Abrir’ y se abrirá una ventana de ‘Terminal’ inicializando el proceso de instalación como esta:
Tiene que crear un nuevo usuario que gozará de los máximos permisos (equivalente a root) y puede poner cualquier nombre y contraseña, por ejemplo: ‘xailer’ y ‘xailer’. A partir de ese momento ya tiene instalado Linux en su máquina y para acceder a él sólo tiene que buscar la aplicación ‘Ubuntu’. Pero poco puede hacer con él.
El primer paso es actualizar el sistema operativo, para ello escribiremos: sudo apt-get update
Esta instrucción actualiza la lista de paquetes que se encuentran en un repositorio público para el sistema operativo en cuestión. El comando es ‘apt-get‘ y el verbo es ‘update‘, pero se ha de utilizar con el pre-comando ‘sudo‘ que simplemente solicita que la operación se haga con privilegios de administrador. Por dicho motivo se le pedirá la contraseña de usuario antes de realizar la operación. Debería ver como el Linux descarga toda la información de los paquetes que actualizados.
Para realizar la actualización propiamente dicha, deberá ejecutar: sudo apt-get upgrade
Después de contestar ‘y' a la pregunta de si desea realizar la actualización, podrá observar como se cargan e instalan todas las actualizaciones necesarias.
Ya tiene instalado Linux Ubuntu en su máquina sin tener que abandonar Microsoft Windows.
Para comprobarlo, abrimos el explorador de archivos y comprobamos que ahora nos aparece un nuevo elemento de nombre Linux:
Observe como en explorador de archivos le ha aparecido un elemento adicional de nombre ‘Linux’ y que al pulsarlo le muestra la carpeta ‘Ubuntu-20.04’. Ábrala y diríjase a su carpeta personal, que es: home/xailer. Es en dicha carpeta donde deberá crear sus archivos personales.
Para acceder a la consola de WSL puede hacerlo de varias formas:
Sólo necesitamos instalar un único software para crear CGIs de 64 bits con Harbour, que es el compilador GCC. Escribimos: sudo apt install build-essential
Pulsamos ‘y’ para confirmar la operación y hemos terminado.
Ya estamos listos para crear CGIs con Xailer en Linux 64 bits.
Es recomendable incluir algunas librerías que posiblemente nos hagan falta para poder realizar aplicaciones complejas, como por ejemplo:
sudo apt -y install libgd-dev
sudo apt-get -y install uuid-dev